martes, 29 de abril de 2008

Cajitas madera



Dejo unas cajitas en papel arroz que hice para regalar las Navidades pasadas. Estas ya las enseñe en el foro de Secomohacer.com

martes, 22 de abril de 2008

Como se hizo : Tapa libro repujado

Voy a poner el proceso que he seguido para hacer la tapa del libro en repujado.

En primer lugar, hacemos una plantilla inicial con las medidas que utilizaremos


Cortamos el trozo de metal que utilizaremos para realizar el trabajo. Aquí he dejado unas solapas grandes, que exceden las medidas, para después poder tener un buen acabado y poder encajar bien el trabajo.

Además aplicamos la plantilla o esquema del dibujo que queremos repujar, y lo sujetamos con un celo. En este caso he traspasado el dibujo por lo que es el derecho del trabajo


Una vez pasado el dibujo a la lámina, giramos la lámina, y por el revés y sobre una superficie mullida, vamos repujando o acocando el diseño que queremos que sobresalga.

Giramos el trabajo, y por el derecho del trabajo y sobre una superficie dura, con un buril o un perfilador finito vamos definiendo los contornos permitiendo así que el repujado vaya tomando forma.

Con un esfumino (una especie de lápiz de algodón) vamos planchando el interior de las figuras y también el exterior para que toda la superficie que rodea el repujado quede plana
Aquí vemos como va quedando el trabajo


Por el lado del revés, sobre una superficie mullida, vamos marcando, con un perfilador finito un fondo donde nos interesa.


Por el lado del revés y sobre una superficie blanda, seguimos repujando nuestro diseño, en este caso con un buril de punta redonda.



Damos la vuelta a la lámina y por el derecho y sobre una superficie dura perfilamos el contorno del repujado


De esta manera vamos completando el repujado añadiendo detalles y completando el diseño



Hasta que obtenemos el resultado que queremos .



Colocamos por el lado del revés y rellenamos los huecos con un producto que ayude a mantener la forma del repujado. Yo he utilizado cola blanca. Esperamos que se seque ( a veces según la profundidad del repujado tenemos que añadir una segunda capa de cola blanca)


Después pasamos a poner cola de contacto por el revés del trabajo y sobre la superficie a pegar (o sea el libro )


Aquí una muestra de la tapa del libro y la superficie de la lámina con cola de contacto.

Una vez hecha esta operación pasamos a presionar la lámina sobre el libro para que quede bien adherido.


Para la parte interior del libro cortamos otro trozo de aluminio y lo encolamos también con cola de contacto para que el interior del libro nos quede unificado.



Una vez que tenemos el libro "encuadernado", con un trapo de algodón damos una capa de betún de judea para envejecer el trabajo. Al cabo de unos minutos retiramos el sobrante de betún de judea con el trapo de algodón y realizando pequeños círculos, hasta dejarlo a nuestro gusto.


Y ahora pasamos ya a dar algunos detalles de acabado. En este caso pintura cristal de color rojo aplicada con bastoncillo de algodón y con un palillo fino.



Por último , idea de mi hija Aina, con un trapo de algodón bañado en pintura color oro , aplicamos este color en lo que es el lomo del libro de modo que todas las páginas en su conjunto están pintadas en oro. Es un toque que da un aspecto más envejecido. De hecho ya era un libro gastado, pero ahora lo parece aún más

Y...

Trabajo acabado



Fin............................................................


































domingo, 20 de abril de 2008

Libro











He estado trabajando en el trabajo que hoy presento , bueno es un libro forrado en aluminio y repujado con motivos relacionados con el libro, bueno ya veis, Crimen y Castigo. Nunca habia hecho nada parecido y la verdad es que estoy personalmente muy satisfecha con el resultado.

miércoles, 16 de abril de 2008

Otra cajita




Esta es otra de las cajitas que forré hace un tiempo y que ahora contiene cositas varias que yo misma no recuerdo...

domingo, 13 de abril de 2008

Caja forrada






Hoy dejo una caja de cartón forrada hace algunos años. Forrar cajas de cartón fué una de las primeras cosas que hice en manualidades, junto con la pintura en cristal. En principio por necesidad (necesitaba sitio para guardar cosas ) y después por afición . Esta me gusta especialmente porque esta hecha con recortes de un catálogo de muñecas, que consegui por casualidad.

martes, 8 de abril de 2008

Caja con repujado





He querido probar algo más de dificultad y he realizado este calado, sobre la cajita. Todos los demás herrajes ya estaban en la caja. Creo que la lámina de aluminio ha quedado bien integrada

domingo, 6 de abril de 2008

Manualidades Aina



Estos son dos trabajos de mi hija Aina, que ha realizado en el taller de Artesania del instituto: uno es un marciano fumador que ha adoptado la forma de una caja redonda y el otro es un cuaderno realizado en papel reciclado

sábado, 5 de abril de 2008

Empero -Mario Benedetti-

Este es un poema de Mario Benedetti. Es uno de mis poemas favoritos y bueno me apetece ponerlo asi que ,

Empero

Cierro los ojos para disuadirme
Ahora no es, no puede ser la muerte.
Esta el escarabajo a tropezones,
mi sed de ti, la baja tarde inmóvil.

De veras está todo como antes:
el cielo tan inerme,
la misma soledad tan maciza,
la luz que se devora y no comprende

Todo está como antes
de tu rostro sin nubes,
todo aguarda como antes la anunciada
estación en suspenso,
pero también estaba entonces este pánico
de no saber huir y no saber
alejarme del odio.

De veras todo está
destruido, indescifrable,
como verdad caida inesperadamente
del cielo o del olvido
y si alguien , algo, me golpea los párpados
es una lenta gota empecinada.

Ahora no es , no puede ser la muerte.

Abro los ojos para convencerme

jueves, 3 de abril de 2008

Baúl






Este es una baúl ( baulito, en realidad) que hice para mi amiga Magdi , una persona con cuyo apoyo y afecto sé que siempre puedo contar.

miércoles, 2 de abril de 2008

Mandala



Es un mandala repujado en aluminio, de una lámina bastante fina por lo que queda bastante desigual. Y el mismo mandala con el fondo en amarillo que creo que queda mejor.