Voy a poner el proceso que he seguido para hacer la tapa del libro en repujado.
En primer lugar, hacemos una plantilla inicial con las medidas que utilizaremos
Cortamos el trozo de metal que utilizaremos para realizar el trabajo. Aquí he dejado unas solapas grandes, que exceden las medidas, para después poder tener un buen acabado y poder encajar bien el trabajo.
Además aplicamos la plantilla o esquema del dibujo que queremos repujar, y lo sujetamos con un celo. En este caso he traspasado el dibujo por lo que es el derecho del trabajo
Una vez pasado el dibujo a la lámina, giramos la lámina, y por el revés y sobre una superficie mullida, vamos repujando o acocando el diseño que queremos que sobresalga.
Giramos el trabajo, y por el derecho del trabajo y sobre una superficie dura, con un buril o un perfilador finito vamos definiendo los contornos permitiendo así que el repujado vaya tomando forma.
Con un esfumino (una especie de lápiz de algodón) vamos planchando el interior de las figuras y también el exterior para que toda la superficie que rodea el repujado quede plana
Por el lado del revés, sobre una superficie mullida, vamos marcando, con un perfilador finito un fondo donde nos interesa.
Por el lado del revés y sobre una superficie blanda, seguimos repujando nuestro diseño, en este caso con un buril de punta redonda.
Damos la vuelta a la lámina y por el derecho y sobre una superficie dura perfilamos el contorno del repujado
Colocamos por el lado del revés y rellenamos los huecos con un producto que ayude a mantener la forma del repujado. Yo he utilizado cola blanca. Esperamos que se seque ( a veces según la profundidad del repujado tenemos que añadir una segunda capa de cola blanca)
Después pasamos a poner cola de contacto por el revés del trabajo y sobre la superficie a pegar (o sea el libro )
Una vez hecha esta operación pasamos a presionar la lámina sobre el libro para que quede bien adherido.
Para la parte interior del libro cortamos otro trozo de aluminio y lo encolamos también con cola de contacto para que el interior del libro nos quede unificado.
Una vez que tenemos el libro "encuadernado", con un trapo de algodón damos una capa de betún de judea para envejecer el trabajo. Al cabo de unos minutos retiramos el sobrante de betún de judea con el trapo de algodón y realizando pequeños círculos, hasta dejarlo a nuestro gusto.
Y ahora pasamos ya a dar algunos detalles de acabado. En este caso pintura cristal de color rojo aplicada con bastoncillo de algodón y con un palillo fino.
Por último , idea de mi hija Aina, con un trapo de algodón bañado en pintura color oro , aplicamos este color en lo que es el lomo del libro de modo que todas las páginas en su conjunto están pintadas en oro. Es un toque que da un aspecto más envejecido. De hecho ya era un libro gastado, pero ahora lo parece aún más
Trabajo acabado
Fin............................................................
8 comentarios:
Bastante trabajo da el libro pero vale la pena darle un cambio.Mil besos para tí.
Ya te dije que me encantaba el resultado pero al leer tu paso a paso me he quedado con la boca abierta! Gracias por la explicación.
Ah, y gracias también por tu comentario!
Un abrazo.
Conchi
Madre mía, pedazo de trabajo te has marcado.
El resutado es estupendo.Felicidades
Claudia, gracias por tu comentario. Sí, es trabajo pero a mí me ha gustado mucho hacerlo. Saludos cordiales y un abrazo
Conral, me alegro de que te haya gustado el paso a paso; es muy resumido pero da una idea del proceso. Gracias por tu visita y un abrazo
Tatuy gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste. Un abrazo
Hola te ha quedado fatal!, dan ganas de leer cualquier libro asi. Que grosor de lamina usas para forrar este libro? te felicito.
que bonito se te ha quedado.
y me encanta las anotaciones que pones en el lado. sigue así
un beso
Publicar un comentario