martes, 22 de abril de 2008

Como se hizo : Tapa libro repujado

Voy a poner el proceso que he seguido para hacer la tapa del libro en repujado.

En primer lugar, hacemos una plantilla inicial con las medidas que utilizaremos


Cortamos el trozo de metal que utilizaremos para realizar el trabajo. Aquí he dejado unas solapas grandes, que exceden las medidas, para después poder tener un buen acabado y poder encajar bien el trabajo.

Además aplicamos la plantilla o esquema del dibujo que queremos repujar, y lo sujetamos con un celo. En este caso he traspasado el dibujo por lo que es el derecho del trabajo


Una vez pasado el dibujo a la lámina, giramos la lámina, y por el revés y sobre una superficie mullida, vamos repujando o acocando el diseño que queremos que sobresalga.

Giramos el trabajo, y por el derecho del trabajo y sobre una superficie dura, con un buril o un perfilador finito vamos definiendo los contornos permitiendo así que el repujado vaya tomando forma.

Con un esfumino (una especie de lápiz de algodón) vamos planchando el interior de las figuras y también el exterior para que toda la superficie que rodea el repujado quede plana
Aquí vemos como va quedando el trabajo


Por el lado del revés, sobre una superficie mullida, vamos marcando, con un perfilador finito un fondo donde nos interesa.


Por el lado del revés y sobre una superficie blanda, seguimos repujando nuestro diseño, en este caso con un buril de punta redonda.



Damos la vuelta a la lámina y por el derecho y sobre una superficie dura perfilamos el contorno del repujado


De esta manera vamos completando el repujado añadiendo detalles y completando el diseño



Hasta que obtenemos el resultado que queremos .



Colocamos por el lado del revés y rellenamos los huecos con un producto que ayude a mantener la forma del repujado. Yo he utilizado cola blanca. Esperamos que se seque ( a veces según la profundidad del repujado tenemos que añadir una segunda capa de cola blanca)


Después pasamos a poner cola de contacto por el revés del trabajo y sobre la superficie a pegar (o sea el libro )


Aquí una muestra de la tapa del libro y la superficie de la lámina con cola de contacto.

Una vez hecha esta operación pasamos a presionar la lámina sobre el libro para que quede bien adherido.


Para la parte interior del libro cortamos otro trozo de aluminio y lo encolamos también con cola de contacto para que el interior del libro nos quede unificado.



Una vez que tenemos el libro "encuadernado", con un trapo de algodón damos una capa de betún de judea para envejecer el trabajo. Al cabo de unos minutos retiramos el sobrante de betún de judea con el trapo de algodón y realizando pequeños círculos, hasta dejarlo a nuestro gusto.


Y ahora pasamos ya a dar algunos detalles de acabado. En este caso pintura cristal de color rojo aplicada con bastoncillo de algodón y con un palillo fino.



Por último , idea de mi hija Aina, con un trapo de algodón bañado en pintura color oro , aplicamos este color en lo que es el lomo del libro de modo que todas las páginas en su conjunto están pintadas en oro. Es un toque que da un aspecto más envejecido. De hecho ya era un libro gastado, pero ahora lo parece aún más

Y...

Trabajo acabado



Fin............................................................


































8 comentarios:

Claudia dijo...

Bastante trabajo da el libro pero vale la pena darle un cambio.Mil besos para tí.

Conral dijo...

Ya te dije que me encantaba el resultado pero al leer tu paso a paso me he quedado con la boca abierta! Gracias por la explicación.
Ah, y gracias también por tu comentario!
Un abrazo.
Conchi

tatuy dijo...

Madre mía, pedazo de trabajo te has marcado.
El resutado es estupendo.Felicidades

cosasdebarita dijo...

Claudia, gracias por tu comentario. Sí, es trabajo pero a mí me ha gustado mucho hacerlo. Saludos cordiales y un abrazo

cosasdebarita dijo...

Conral, me alegro de que te haya gustado el paso a paso; es muy resumido pero da una idea del proceso. Gracias por tu visita y un abrazo

cosasdebarita dijo...

Tatuy gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste. Un abrazo

Christian dijo...

Hola te ha quedado fatal!, dan ganas de leer cualquier libro asi. Que grosor de lamina usas para forrar este libro? te felicito.

miss-perea's dijo...

que bonito se te ha quedado.
y me encanta las anotaciones que pones en el lado. sigue así
un beso